LA VERDADERA NAVIDAD

GLOBO DE VISITAS MAPA DE VISITAS CONTADOR DE VISITAS TRADUCTOR DE GOOGLE
 
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD Cual es el verdadero significado de la Navidad?


LA VERDADERA NAVIDAD (video)


Estimados hermanos:

              

Mi nombre es Humberto García G., cristiano evangélico de Colombia, y  estoy publicando este foro : LaVerdadera Navidad (basada en la página de los Testigos De Jehová: www.jw.org), sin ser la intención de molestarles o indignarles, sino más bien como cumplimiento de la promesa del Señor Jesús en el Evangelio de Juan,

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres., Juan 8:31-32, Nueva

Versión Internacional (NVI)

¿Es la Navidad para los cristianos?

 

Millones de personas de todo el mundo creen que la Navidad es, por tradición, la celebración del cumpleaños de Jesucristo. Pero ¿se ha preguntado alguna vez si los cristianos del siglo primero, los más allegados a Jesús, celebraban la Navidad? Además, ¿sabe lo que la Biblia dice sobre los cumpleaños? La respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a decidir si los cristianos debemos celebrar la Navidad.


Navidad cristiana, cortesía de: : https://es.123rf.com/photo_9186567_ilustraci%C3%B3n-del-tradicional-cristiana-navidad-de-bel%C3%A9n-.html

Primero, en la Biblia no se menciona que se celebrara el cumpleaños de Jesús ni de ningún otro siervo fiel de Dios. Las Escrituras solo hablan de dos personas que celebraron su cumpleaños, y ninguna de las dos servía a Jehová, el Dios de la Biblia. Además, ambas ocasiones acabaron mal (Génesis 40:20; Marcos 6:21). Como indica la Encyclopædia Britannica, los primeros cristianos se opusieron a “la costumbre pagana de celebrar los cumpleaños”.

¿En qué fecha nació Jesús?

La Biblia no menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. “No existe evidencia histórica con autoridad referente al día o mes de nacimiento de Cristo”, afirma el Diccionario de historia de la Iglesia. No hay duda de que, si Jesús hubiera querido que sus discípulos celebraran su cumpleaños, se habría asegurado de que supieran la fecha de su nacimiento.

Segundo, en la Biblia no hay registro de que ni Jesús ni ninguno de sus discípulos festejaran la Navidad. Según la New Catholic Encyclopedia, la Navidad se mencionó por primera vez “en el Cronógrafo de Filócalo, calendario romano cuya información puede datar del año 336”. Obviamente, eso fue mucho después de que terminara de escribirse la Biblia y siglos después de que Jesús estuviera en la Tierra. De ahí que, la Cyclopedia de McClintock y Strong diga que la celebración de la Navidad no es un mandato divino ni tiene su origen en el Nuevo Testamento. *

¿Qué acontecimiento les mandó celebrar Jesús a sus discípulos?

El Gran Maestro, Jesús, les dijo exactamente a sus discípulos lo que quería que hicieran, y esas instrucciones están en la Biblia. Sin embargo, nunca les dijo que celebraran la Navidad. Así como un maestro espera que sus estudiantes no vayan más allá de las instrucciones que les ha dado, Jesús no quiere que sus discípulos vayan “más allá de las cosas que están escritas” en las Santas Escrituras (1 Corintios 4:6).

Sin embargo, hay un acontecimiento importante que los primeros cristianos tenían muy presente: la Conmemoración de la muerte de Jesús. Él mismo les dijo a sus discípulos cuándo celebrar esa ocasión y les mostró cómo hacerlo. Sus claras instrucciones, así como el día exacto de su muerte, están registradas en la Biblia (Lucas 22:7, 19;1 Corintios 11:25).


La Última Cena, cortesía de: https://cristovision.tv/articulo/jueves-santo-la-ultima-cena-de-nuestro-senor-jesucristo

Como hemos visto, la Navidad es la celebración de un cumpleaños, y los primeros cristianos no seguían esa costumbre pagana. Además, la Biblia no dice que Jesús ni ninguna otra persona celebraran la Navidad. En vista de todo esto, millones de cristianos en todo el mundo han decidido que la Navidad no es para ellos. (1)

 

¿Qué dice la Biblia acerca de la Navidad?

La respuesta que da la Biblia

La Biblia no revela la fecha en que nació Jesús, ni dice que debamos celebrar ese acontecimiento. Una reconocida obra de consulta señala: “La celebración de la Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el Nuevo Testamento” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de John McClintock y James Strong).


Adorno navideño, cortesía de: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-la-navidad/

Repasar la historia de la Navidad deja claro que dicha celebración hunde sus raíces en ritos paganos. La Biblia muestra que si adoramos a Dios de un modo que él no aprueba, en realidad lo ofendemos (Éxodo 32:5-7).

Historia de las costumbres navideñas

1.    Celebración del nacimiento de Jesús. Los primeros cristianos no celebraban el cumpleaños de Cristo porque “consideraban estas festividades [...] como reliquias de las prácticas paganas” (Las cosas nuestras de cada día).


María, José y Jesús recién nacido,  cortesía de: https://www.joseluisescribano.com/2011/12/como-me-hablo-de-los-que-me-rodean/nacimiento-de-jesus/

2.    El 25 de diciembre. No hay prueba de que Jesús haya nacido en esa fecha. Al parecer, los líderes de la Iglesia eligieron una fecha que coincidiera con la época de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

3.    Regalos, banquetes y fiestas. “Las Saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos aspectos el modelo para el jolgorio navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas.” (The Encyclopedia Americana.) A este respecto, el Diccionario de historia de la Iglesia reconoce: “El jolgorio y el intercambio de regalos tienen origen en el festival romano de las Saturnales (17-24 de diciembre)”. Además, la Encyclopædia Britannica dice que durante las Saturnales se suspendían todas las labores.


Saturnalia, cortesía de: https://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/saturnalia-ii/

4.    Luces navideñas. De acuerdo con The Encyclopedia of Religion, las familias europeas decoraban sus hogares “con luces y hojas perennes de todo tipo” para celebrar el solsticio de invierno y para protegerse de los malos espíritus. Y el Diccionario de historia de la Iglesia afirma: “Los arbustos verdes y las luces vienen de las Calendas de enero (1 de en., el nuevo año) con asociación con el sol”.

5.    Adornos hechos con acebo y muérdago. “Los druidas atribuían poderes mágicos al muérdago en particular. Las hojas de acebo eran veneradas como una promesa del retorno del Sol.” (The Encyclopedia Americana.)

6.    Árbol de Navidad. La Encyclopædia Britannica señala: “El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo”. Una de las prácticas derivadas de este culto es “colocar un árbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal”.(2)

 



Caricatura de Árbol de navidad, cortesía de: https://es.123rf.com/photo_33368005_decorado-de-dibujos-animados-de-%C3%A1rboles-de-navidad.html

 ¿Nació Jesús un 25 de diciembre?

La respuesta que da la Biblia

La Biblia no revela exactamente en qué fecha nació Jesús, tal como lo muestran las siguientes obras de consulta:

·         “Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús. (Comentario Bíblico Moody.)

·         “No existe evidencia histórica con autoridad referente al día o mes de nacimiento de Cristo.” (Diccionario de historia de la Iglesia.)

Entonces, ¿cuándo nació Jesús? Aunque las Escrituras no dan una respuesta explícita, muchos han llegado a la conclusión de que no fue un 25 de diciembre gracias a dos detalles que aporta el relato bíblico.


Pastores en Belén, cortesía de: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/cu%C3%A1ndo-naci%C3%B3-jes%C3%BAs/

Jesús no nació en invierno

1.    La inscripción que dispuso el gobierno. Poco antes de que Jesús naciera, César Augusto mandó “que se inscribiera toda la tierra habitada”. Todo el mundo tuvo que inscribirse en “su propia ciudad”, lo cual implicó para José y María hacer un viaje de una semana o más (Lucas 2:1-3). Independientemente de la época del año, a la gente no debió agradarle tener que cumplir con dicho decreto, que quizá tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Pero es poco probable que Augusto hubiera querido agravar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en pleno invierno.

2.    Los rebaños de ovejas. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre [...]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.

A principios de otoño

Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Lucas 3:23).

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? (video)

Si no hay pruebas de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, ¿por qué se celebra la Navidad en esa fecha? La Enciclopedia de la Religión Católica dice que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar [...] el nacimiento del ‘Sol invencible’” durante el solsticio de invierno. Según The Encyclopedia Americana, muchos eruditos concuerdan en que esto tuvo la finalidad de hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron.(3)


VIDEO: El Verdadero origen de la Navidad, cortesía de: https://www.youtube.com/watch?v=wyJFyk1uGHc

¿Qué tienen de malo las costumbres navideñas?

 

Siempre se ha dicho que la Navidad es una fiesta tradicional cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús. Pero muchas personas se preguntan qué tienen que ver algunas costumbres navideñas con Jesucristo.

Para empezar, está el mito de Santa Claus, o Papá Noel. La imagen que se tiene hoy de este personaje alegre, vestido de rojo, de barba blanca y mejillas rosadas se hizo famosa en un anuncio de 1931 para un refresco. En la década de 1950, en Brasil se intentó sustituir a Santa Claus con un personaje indígena local: Vovô Índio (Abuelo Indio). ¿Se consiguió? Según el profesor Carlos Fantinati, Papá Noel no solo venció al Abuelo Indio, sino también “derrotó al niño Jesús, pasando a ser el representante oficial de la fiesta del 25 de diciembre”. Pero el mito de Santa Claus no es el único elemento extraño de la Navidad. Para saber qué otros hay, retrocedamos a la época de los primeros cristianos.

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/santa_reindeer_sleigh.png
Santa claus y los renos, cortesìa de: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/SantaClaus

La Encyclopedia Britannica menciona: “Durante los primeros dos siglos del cristianismo, los cristianos se negaban a celebrar el nacimiento de los mártires, incluyendo el de Jesús”. ¿Por qué? Porque consideraban la celebración de los cumpleaños una costumbre pagana, algo que debía evitarse por completo. Además, la Biblia no menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

A pesar de la postura de los cristianos sobre los cumpleaños, en el siglo cuarto, la Iglesia Católica instituyó la celebración de la Navidad. La Iglesia quería aumentar su influencia, y para lograrlo aprovechó la popularidad de las religiones paganas romanas y sus festividades del solsticio de invierno. Todos los años, desde el 17 de diciembre al 1 de enero “la mayoría de los romanos comían en exceso, apostaban, se iban de parranda y participaban en otras celebraciones para rendir homenaje a sus dioses”, dice la escritora P. Restad en su libro Christmas in America (La Navidad en América). Y el 25 de diciembre acostumbraban festejar el nacimiento del Sol Invicto. Al instituir la Navidad en ese mismo día consiguieron que muchos romanos pasaran de celebrar el nacimiento del Sol a celebrar el de Jesucristo. En su libro Santa Claus, a Biography (La biografía de Santa Claus), Gerry Bowler dice: “Los romanos seguían disfrutando de las costumbres de aquellas fiestas de invierno”. En realidad, celebraban “fiestas nuevas, pero con costumbres viejas”.

Por lo tanto, el verdadero problema con esta festividad es su origen pagano. Stephen Nissenbaum en su libro The Battle for Christmas (La batalla en pro de la Navidad) dice que “la Navidad no era más que una fiesta pagana con disfraz cristiano”. Por lo tanto ofende a Dios y a su Hijo, Jesucristo. ¿Es este un asunto de poca importancia? La Biblia dice: “No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad” (2 Corintios 6:14Traducción en lenguaje actual). Al igual que el tronco torcido de un árbol, la Navidad está tan retorcida que “no se puede enderezar” (Eclesiastés 1:15). (4)

¿Y Qué De Los Que Dicen Que La Navidad Es Pagana?

Algunas personas afirman que la Navidad es una fiesta pagana, y por tal motivo no debe celebrarse. Uno de los grupos religiosos que más afirma esto son los llamados testigos de Jehová. Afirman que Cristo no nació el 25 de diciembre, o que es adaptación de fiestas paganas, etc. Analicemos estos argumentos.

No celebrar la Navidad porque Cristo no nació el 25 de diciembre.

La sabemos, Cristo no nació el 25 de diciembre (de hecho nadie sabe la fecha exacta). Tampoco sabemos la fecha de su muerte, y aun así la celebramos también. En realidad no es la fecha lo que más importa sino su valor. Alguien dijo que si era importante conmemorar que el hombre puso su pie en la luna, ¡cuánto más importante es el hecho de que Dios ponga su pie en la tierra! ¿Podemos celebrar el nacimiento de Cristo en otra fecha? Sí, sin duda. Lo importante es que lo haga y que el mundo pueda ser afectado por eso. Si el 25 de diciembre es más fácil aprovéchelo: enseñe a todos el profundo significado de que Cristo haya nacido.


Los Cristianos y la Navidad, cortesía de: https://edf.org.ve/los-cristianos-deben-celebrar-la-navidad/

No celebrar la Navidad porque es más importante su muerte, no su nacimiento

Si el nacimiento de Jesús no fuere importante, ¿cree usted que la Biblia se molestaría en registrarlo? La historia de la navidad está descrita en la Biblia con muchos detalles interesantes. Lucas lo ubica en el censo de Augusto (Luc 2:1). También nos dice que Dios envió muchísimos ángeles y que fueron vistos por pastores. Algunos sabios no dudaron en recorrer largas distancias para adorar al niño que nacía. El evento del nacimiento de Jesús nos dice que si Dios decidió limitarse por el tiempo y el espacio, debía al menos anunciarlo durante siglos y demostrarlo. Quien midió las aguas con su mano ahora había permitido que le viéramos. Celebremos su nacimiento, su muerte y su resurrección. A continuación presentamos un vídeo del ya fallecido Pablo Santomauro acerca de este tema.

Conclusión

Así que, ¿los cristianos deben celebrar la Navidad? Sí. La Navidad no es pagana, es bíblica. Que nadie sepa la fecha de la noche de Navidad no es motivo para no celebrarla; y que hayamos quitado de en medio a fiestas paganas para celebrar la Navidad bíblica, habla del enorme impacto de la fe y del poder del evangelio. Por supuesto, habrá gente que querrá modificarla, de escépticos que preferirán evitar que se celebre a Jesús e impondrán a Santa Claus, y otros que la cubrirán de elementos que le hagan alejar de la Biblia. Si dejamos de celebrarla, ya no habrá motivos para hablar de Jesús. Mientras tanto glorifiquemos a Jesús con ella.

No es obligatorio celebrar la navidad. Nadie es más creyente o cristiano que otro por celebrarla, ni menos creyente por no celebrarla. Nuestra salvación no depende tampoco de celebrarla o no. Quien la celebra, hágalo para Dios, y quien no, no lo haga.

Que el Señor te bendiga. (5)

Juan Valles, autor de la última parte: ¿Y Qué De Los Que Dicen Que La Navidad Es Pagana? Y la Conclusión


Juan Valles, cortesía de: https://edf.org.ve/los-cristianos-deben-celebrar-la-navidad/

Juan Valles: Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

 

Referencias

(1) https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/atalaya-2017-numero6-noviembre/navidad-cristianos-biblia/

(2)               https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-la-navidad/

(3) https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/cu%C3%A1ndo-naci%C3%B3-jes%C3%BAs/ 

 

(4)   https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20151201/costumbres-navidenas/

(5) https://edf.org.ve/los-cristianos-deben-celebrar-la-navidad/

 

 

Evangelización por Internet Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis